Entrevista a Albert Rudé y Jaime Fortuño (Director Técnico y Director Comercial de Sport Networking Barcelona)

Sport Networking Barcelona

En primer lugar, ¿qué es Sport Networking Barcelona?

Sport Networking Barcelona es una consultoría deportiva que engloba 4 marcas, todas ellas dedicadas al fútbol: MBP Academy, para jugadores en etapas formativas o de alto rendimiento; MBP School of Coaches, destinada a entrenadores amateur y profesionales; YouScore, dedicada a la intermediación con jugadores profesionales, y Catalunya Esports, empresa con la licencia de explotación de la marca FC Barcelona en México.

¿Cómo surgió la idea?

Todos los socios de esta empresa somos emprendedores, nos gusta ver crecer nuestros propios proyectos, nos gustan apostar por nuestras ilusiones, nos gusta el riesgo que a veces suponen algunas de nuestras decisiones, nos gusta dar oportunidades a personas a dedicarse a aquello que más aman. Por todas estas razones decidimos crear nuestra propia empresa.

La idea surge tras una divertida noche entre los socios Josep Novellas y Jaime Fortuño los cuales comenzaron a debatir cómo podrían cambiar el mundo del fútbol a nivel mundial y qué podía aportar nuestro país de diferente a la industria del fútbol. Hablando en el camino de vuelta comentamos la idea de crear una compañía que exportara las raíces del éxito que estaba teniendo el deporte español y así fue, días después dejamos nuestros empleos y comenzamos los trámites para crear la asesoría deportiva Sport Networking Barcelona.

En este camino de emprendería nos cruzamos con otro soñador, con otro romántico del “Do it yourself” el Dr. Albert Rudé el cual nos ha aportado un gran valor a la parte técnica y empresarial.

¿Habéis tenido problemas para daros a conocer?

Sí, siempre encuentras trabas de todo tipo, pero no sólo para darte a conocer. Los problemas son algo con lo que, si eres empresario, si eres emprendedor, te vas a encontrar, vas a vivir con ello cada día, cada semana, porque al final eres quien tiene que dar la cara por la empresa. Hay que acostumbrarse a vivir con estos problemas y verlos simplemente como lo que muchas veces son, diferentes puntos de vista de las personas.

El darte a conocer es algo complicado porque en nuestro sector, debido al tipo de servicios que ofrecemos, para hacerte un nombre, necesitas tiempo, no existen los “pelotazos”. Ahora, tras poco más de 3 años, nuestra empresa está bien posicionada en los países en los que trabajamos y cada año vamos ganando reconocimiento debido al trabajo duro y de calidad que nosotros, conjuntamente con la gran aportación de nuestros entrenadores, estamos realizando.

 ¿En qué países os estáis moviendo? ¿En qué parte del mundo tenéis más éxito? ¿Por qué?

Los países en los que estamos trabajando intensamente son USA, donde pronto esperamos abrir nuestra propia academia MBP Academy y donde tenemos un gran posicionamiento gracias al acuerdo que cerramos con una de las personas más influyentes del fútbol en ese país. En USA trabajamos principalmente los servicios de Camps y apertura de academias propias con entrenadores de nuestra empresa. Otro país donde estamos trabajando mucho es Canadá, ya que nuestro partner es una persona de una gran experiencia en la industria del fútbol canadiense y donde, como en USA, los principales servicios son los Camps y la apertura de academias propias. México, es el país donde más hemos crecido con nuestro Máster de Alto Rendimiento el cual se desarrolla en Barcelona. Casi todos los entrenadores que recibimos son de México y la mayoría de estos son jugadores ex profesionales que vienen a Barcelona a formarse bajo el método MBP (Making Better Players). En Costa Rica estamos trabajando también con clubes profesioanles a los cuales asesoramos metodologicamente. Colombia, Chile, Perú, China o Holanda, en este último país con oficina propia en un precios estadio de la primera división, son otros de los países donde nuestra consultoría está posicionada como una empresa que ofrece un método único para crear jugadores inteligentes. Por último Brasil, donde también tenemos empresa propia, Sport Networking Brasil, el principal servicio que realizamos es el servicio de Asesoramiento Táctico a jugadores de fútbol.

¿Dónde tenéis puestos los ojos actualmente? En cuanto a países donde expandiros.

El objetivo de nuestra empresa es ser la consultora de referencia mundial en entrenamiento cognitivo (táctico). Queremos que nuestro método sea algo primordial para cualquier entrenador que quiera conocer y quiera incrementar el nivel de entendimiento de juego de sus jugadores. En alguno mercado ya estamos consiguiendo que nuestros cursos sean un “must”.

¿En qué se basa vuestra metodología MBP? Referido a ambos conceptos. Making Better Players y Making Better Professionals.

Nuestra metodología MBP para jugadores, Making Better Players, está basada en la optimización de las estructuras cognitivas del jugador. En otras palabras, la finalidad de nuestro método es crear jugadores inteligentes. Para lograr este objetivo hemos desarrollado una planificación y programación de contenidos que engloba desde el primer día que el niño/a empieza a jugar a fútbol hasta el último partido de su carrera. Gracias a este marco conceptual, junto a las estrategias didácticas de entrenamiento que hemos diseñado después de 10 años de investigación, somos capaces de crear contextos de desarrollo específicos para que los jugadores puedan optimizar su juego de forma integral cumpliendo siempre con nuestros 3 pilares básicos: diversión diaria, aprendizaje significativo permanente y rendimiento futuro.

Con la escuela de entrenadores Making Better Professionals, lo que hemos hecho es dotar de valor pedagógico todo el método anteriormente expuesto, con la finalidad de transmitirlo de una forma adecuada a los entrenadores, los cuales mediante nuestras certificaciones privadas pueden comprender a la perfección las bases científicas y empíricas del método MBP, así como aplicarlas a las 4 realidades principales del fútbol: jugador, equipo, juego y entrenador. Las 3 C, coherencia, claridad y calidad, son los fundamentos de nuestra formación a técnicos, los cuales nos permiten organizar el conocimiento de una forma lógica y totalmente pragmática para que el entrenador pueda obtener grandes resultados a nivel formativo en cualquiera de las etapas deportivas del jugador: iniciación, tecnificación o alto rendimiento.

¿Qué rasgos característicos tiene esta metodología y qué os diferencia del resto?

La gran característica diferencial de nuestra metodología es que no funciona según la edad cronológica, sino que está basada en el nivel de comprensión del juego de los jugadores. Este factor lo consideramos como el más relevante en el rendimiento de los futbolistas, así como la base a partir de la cual somos capaces de adaptar al 100% los procesos de enseñanza-aprendizaje al momento evolutivo del niño/a.

A partir de esta idea, hemos desarrollado una propuesta que comprende 3 etapas generales de comprensión del juego, egocéntrica, sumativa y colectiva, las cuales se dividen en 6 sub-etapas más, que a su vez se acaban concretando en un total de 18 sub-sub-etapas de comprensión del juego.

Este factor diferencial nos permite adaptar nuestra metodología de entrenamiento a cualquier jugador del mundo. Un niño/a de 8 años de España no comprenderá el juego igual que un niño de 8 años de la China, ni este como un niño de la misma edad residente en Canadá. Delante de las evidentes diferencias, no en edad cronológica, sino a nivel de inteligencia de juego de los diferentes jugadores del mundo, nuestra metodología permite adaptar los procesos de entrenamiento a las necesidad del futbolista para optimizar su juego al máximo sin correr el peligro de estar entrenando conceptos universales que puede que no sean eficaces para el correcto desarrollo del niño/a teniendo en cuenta la etapa de comprensión del juego en la que se encuentra inmerso.

En un ámbito más profesional, nuestra propuesta de entrenamiento está basada en los fundamentos de juego. Hemos descubierto que para cada una de las demarcaciones que existen en el fútbol hay entre 12 y 14 situaciones que el jugador está resolviendo constante y reiteradamente durante un partido. Utilizando la estadística en primera instancia y la comprobación de la misma con jugadores profesionales en segunda, hemos desarrollado una propuesta de entrenamiento con un total de 168 fundamentos de juego, que responden a las necesidades de cada una de las demarcaciones, líneas de un equipo y sectores del terreno de juego en función de la fase donde este se encuentre este (ofensiva, defensiva o transiciones).

¿Cómo se desarrollan vuestros seminarios, campus y cursos?

Dentro de la marca MBP Academy ofrecemos los servicios de campus en el extranjero, donde todo club o particular puede contratarnos para que nuestros entrenadores especializados en la metodología MBP, puedan iniciar a sus jugadores en nuestro método durante unas semanas intensivas de entrenamiento. Otro de los servicios que MBP Academy ofrece es el servicio de Asesoramiento Táctico Individual, donde jugadores de todo el mundo nos contratan para que les ayudemos a potenciar, mejorar y corregir aspectos tácticos de su juego. El último servicio que ofrecemos bajo la marca MBP Academy es el servicio de Academias Online. Este servicio permite que cualquier club del mundo pueda tener la oportunidad de trabajar bajo nuestro método ya que les ofrecemos una plataforma online en donde podrán seguir entrenamiento a entrenamiento las sesiones preparadas por nuestros entrenadores, totalmente personalizadas al nivel de entendimiento del juego de sus equipos.

Bajo la Marca MBP School of Coaches ofrecemos servicios de formación a entrenadores. MBP School of coaches ha creado una certificación propia que está de actualidad gracias a los éxitos cosechados por los jugadores y entrenadores profesionales que se han formado bajo nuestro método. Las certificaciones MBP se pueden obtener a través de los seminarios, los cuales son de 3 días intensivos de práctica y teórica, a través del Máster en Alto Rendimiento, el cual se realiza en Barcelona y consta de 350 horas lectivas, o a través de la Asesoría Metodológica, donde MBP ofrece servicios a medida para clubes profesionales que quieren implantar nuestro método en sus clubes. Este último servicio ha tenido una grandísima acogida entre los clubes profesionales de Sudamérica.

¿Con qué clubes, jugadores, empresas e instituciones habéis trabajado o estáis trabajando?

Actualmente MBP está trabajando con clubes profesionales y no profesionales de todo el mundo. Por ejemplo, MBP cerró hace 3 años una de los acuerdos más buscados por muchas empresas con el club más grande de toda América, con 12.000 jugadores. Además de esto trabajamos con clubes de primera división de Brasil, México, Costa Rica, Colombia… Además de esto, son decenas de jugadores profesionales del ámbito internacional que se han hecho eco del éxito del método MBP y que nos contratan para conseguir una mayor madurez táctica y dar un salto en su carrera profesional.

¿Cómo comienza la comunicación con vuestros clientes? ¿Soléis ofrecer vuestros servicios o el cliente acude a vosotros? De entre las dos opciones anteriores, ¿cuál es más habitual?

Como en todas las empresas, durante los primeros años de la empresa tuvimos que hacer muchísimos esfuerzos comerciales, ferias, viajes, reuniones… Hoy en día tienes que sembrar mucho para poder recoger. Ahora, gracias al éxito probado de nuestro método, cada vez más son los clientes los que vienen a nosotros.

De todas formas, nuestra empresa nunca debe olvidad que su objetivo es dar a conocer nuestro pionero método de entrenamiento al mayor número de jugadores y entrenadores posible, por lo que la empresa nunca debe morir comercialmente, siempre tiene que estar predispuesta a viajar, a invertir en ferias, a invertir en nuevos países y, en definitiva, a seguir apostando para crecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s