ENTREVISTA A VÍCTOR CALLE (ENTRENADOR DE PORTEROS DE LAS SECCIONES INFERIORES DEL RACING DE SANTANDER)

Víctor Calle 1

En primer lugar, ¿cómo y cuándo te iniciaste en el entrenamiento de porteros?

Mi vida gira en torno a la portería. A los 18 años y después de una grave lesión en el hombro, un gran amigo, José Ángel Cobo, me propuso entrenar al equipo infantil de fútbol base en el C.D. Laredo, paralelamente junto a los porteros de tercera división. Ahí comienza mi vida como entrenador de porteros, hace ya 11 años. Esa misma temporada también me hice cargo de todos los porteros de la base.

Antes de ser entrenador de porteros, ¿durante cuántos años jugaste al fútbol? ¿En qué equipos?

Comienzo a jugar de portero desde que tenía 4 o 5 años con los amigos de mi barrio. Me imagino que me identificaba desde mi pronto con el puesto, no tenía miedo al balón y por norma general, a la gente no le gustaba ponerse de portero. A los 9 años, empecé a jugar federado con chicos de una categoría superior en el equipo de mi pueblo, el C.D. Laredo. Allí jugué en todas las categorías, hasta que llegó la inoportuna lesión.

¿Existen diferencias entre los porteros de hace unos años y los porteros actuales?

Desde luego que sí. Todo ha cambiado en los últimos años. La importancia que se le da hoy en día al portero ha ayudado a su mejora. El portero actual es más conocedor del juego, llegando a ser una pieza importante dentro del fútbol ofensivo, algo que no sucedía en décadas anteriores. También la aparición de la figura del entrenador de porteros ha beneficiado al cambio.

¿En qué se basan los entrenamientos que realizas con tus porteros?

La metodología de trabajo de los porteros del Racing está muy definida desde hace muchos años. En mi caso, al estar encargado de trabajar con las secciones inferiores, el trabajo con los más pequeños predomina lo analítico, basado en la repetición. En categoría juvenil, los entrenamientos tienen una relación total con los entrenamientos del primer equipo.

Además del trabajo en campo, ¿haces con ellos labor de gimnasio? ¿Estás pendiente de su alimentación?

El trabajo de gimnasio y alimentación es labor de los preparadores físicos y readaptadores. En mi caso, me encargo de supervisar su trabajo.

Estar pendiente de su alimentación es algo es difícil de controlar. Nosotros podemos orientar y asesorar de la importancia que tiene en el deporte una buena alimentación, pero un control exhaustivo es complicado de seguir. De todos modos, son responsables en este aspecto.

Víctor Calle 2

¿Cómo es una semana tipo para los porteros que tú entrenas?

Los porteros tienen un día de entrenamiento específico, es decir, exclusivamente con nosotros. En esas sesiones se trabajan los conceptos marcados para cada mes, priorizando ese objetivo teniendo muy en cuenta los demás.

A lo largo de la semana  realizamos los calentamientos previos antes de trabajar con el equipo donde trabajamos el resto de contenidos semanales: agilidad, juego aéreo, velocidad…

¿Cambias el entrenamiento dependiendo del rival?

No, el entrenamiento debe estar basado en todos los aspectos que se puedan dar a lo largo de un partido. No puedes condicionar a un portero durante la semana diciéndole lo que puede ocurrir en el partido. Un portero debe estar preparado para todo. No puede saltar al campo pensando que es lo que va a pasar.

¿Qué crees que tiene que tener un buen entrenador de porteros?

Lo más importante es la actitud. Tener ganas de trabajar y de aprender. Por lo general, la mayoría de entrenadores de porteros que conozco les apasiona este mundo. No entiendo este trabajo sin pasión.

¿Quién es tu referente dentro del mundo del entrenamiento de porteros?

Mis referentes son Pedro Alba, Javi Pinillos y José Ceballos. Sin ellos no hubiera aprendido ni la mitad de lo que se. Es por eso, por lo que les estaré eternamente agradecido a cada uno de ellos por haberme enriquecido tanto.

Víctor Calle 3

¿Qué cualidad tiene que tener un portero sí o sí? 

Son muchas las cualidades que debe tener un portero, aunque considero de vital importancia la velocidad.

¿Cuál es el material que sueles usar en tus entrenamientos?

Lo imprescindible y siempre lo más ajustado a la realidad (balones, setas, picas…) No creo en los entrenamientos llenos de material, algo que está muy de moda. Visualmente llama la atención, un reclamo para los porteros, pero me parece poco útil. Pienso que hay que adaptar los entrenamientos lo más parecido a los partidos.

¿Cuál es la marca de guantes y de botas que más te gusta? ¿Por qué?

La marca que actualmente me patrocina es HO Soccer, es la marca que he utilizado durante años y que por suerte, ahora mismo tengo el gusto de poder utilizar. En cuanto a botas soy algo clásico, las Adidas Copa Mundial son las que me compro habitualmente.

¿Qué consejo le darías a un chico que quiere ser portero? ¿Y a uno que quiere ser entrenador de porteros?

El consejo que doy habitualmente a los porteros con los que tengo la suerte de poder trabajar, tanto en el Racing como en mis campus, es que estudien. El fútbol es algo muy bonito con lo que se puede soñar, pero que hay muchos factores que influyen para poder vivir de ello.

A un entrenador que quiera adentrarse en este mundo le diría que trabajo, dedicación y pasión son las palabras clave para mejorar.

Por último me gustaría que me dijeras los porteros que más te gustan en los siguientes aspectos y quién es el más completo y quién el mejor.

  • Blocaje: David De Gea y Víctor Valdés
  • Reflejos: Keylor Navas
  • Juego aéreo: Thibout Courtois y Buffon
  • Juego con los pies: Manuel Neuer, Ter Stegen y Víctor Valdés
  • Uno contra uno: Iker Casillas
  • Mentalidad: Iker Casillas
  • El más completo: Thibout Courtois
  • El mejor: Thibout Courtois
Responder

