Nacho Azparren: “No me gustaría morir sin ver al Oviedo en Europa”

tarti nacho azparren

¿Cómo te empezaste a interesar por el Periodismo?

El periodismo, especialmente el deportivo, me ha interesado desde pequeño. Era un habitual de la radio, escuchaba El Larguero, y lector fiel de Marca y As. Después, con el paso del tiempo, fui indagando en otros campos del periodismo además del deportivo y me di cuenta de que era una profesión de que me atraía mucho.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mi caso fue un poco extraño. Al acabar COU me atraía el periodismo pero opté por hacer la carrera de Derecho. Cuando acabé Derecho no sentía mucha atracción por dedicarme a ello así que hice la “pasarela” (te convalidaban 2 cursos de periodismo si tenías otra licenciatura, creo que ahora ya no es posible) a periodismo. En dos años tenía el título de periodismo y había hecho prácticas en La Nueva España, en la sección de economía, y en la TPA, en informativos.

Después hice un máster de derecho deportivo y prácticas en Real Madrid Radio. Florentino Pérez se cargó la radio del club porque era creación de Calderón y a las pocas semanas me llamaron de La Nueva España.

¿Fueron duros tus comienzos en el mundo del Periodismo?

En mi caso, no. Tuve bastante suerte porque nunca he estado sin hacer nada más de un mes. No es muy habitual. Cuando cerró la radio del Madrid me quedé unas semanas sin saber muy bien qué hacer pero llegó la llamada de La Nueva, donde había hecho prácticas. En principio quería orientar mi carrera en Madrid pero cuando me lo propusieron apenas lo dudé porque vi una oportunidad muy buena para trabajar.

¿Es un sueño cumplido cubrir la información de tu equipo, el Real Oviedo?

El sueño que tenía era poder ganarme la vida como periodista. En un inicio no me planteaba que fuera en Oviedo porque veía una oferta mucho más limitada que, por ejemplo, en Madrid. Pero ahora viéndolo con perspectiva creo que tengo la situación soñada.

¿Cuál sería tu entrevista soñada?

Habría muchas entrevistas que me encantaría hacer. Ciñéndome a lo meramente deportivo, si pudiera elegir un personaje al que entrevistar, elegiría a Muhammad Ali en el momento de apogeo como boxeador.

En tus años como periodista, ¿cuál ha sido el momento más complicado?

Cuando veía que el Oviedo se iba al garete con Alberto González. Fue una guerra abierta contra él y su consejo también desde la prensa y no se dieron situaciones agradables: sacar sentencias contra Alberto, publicar pagarés a la plantilla, denunciar impagos…

¿Qué sentiste cuando el club del que eres fiel seguidor estuvo al borde de la desaparición?

Hay algo dentro que te dice que es imposible que se desaparezca, pero realmente estuvo muy cerca de producirse. Más de lo que la gente cree. Siempre esperas que pase un milagro de última hora, como ocurrió en su momento, pero lo sucedido en 2012 es algo irrepetible en el mundo del fútbol. También es cierto que estás tan metido en el día a día que apenas te da tiempo a pensar “¿y qué pasa si desaparece?”

realoviedo manifestacion

¿Qué significó la llegada de Carso al club?

La salvación. En realidad en 2012 los que salvan al Oviedo son sus seguidores que ponen, ayudados por el fenómeno viral y la ayuda desde fuera, 2 millones de euros. Cantidad suficiente para salvar ese match ball pero no para seguir con holgura. Sin Carso, el problema podría haberse reproducido en 2013 o en 2014.

¿Cómo se vivió en la ciudad?

Fueron unas semanas frenéticas. Solo se hablaba de eso. Hasta gente que no le importaba el Oviedo se volcaba con las iniciativas de aquellos días. Cosas como los de “mil de mil” (buscar mil accionistas que pusieran mil euros en acciones) tuvieron un éxito impresionante. La gente llamaba al club para participar en esa iniciativa pero ponía como condición que salieran en La Nueva España. En parte, a los periodistas nos tocó ser parte de aquel proceso maravilloso.

¿Crees que los fichajes que se han hecho de cara a esta temporada han sido los correctos?

Quiero ver a Bedia y Koné a pleno rendimiento antes de hacer un juicio exacto. Del resto, como todos los años, hay de todo: futbolistas válidos y otros que a pesar de tener cartel en Segunda no parecen lo más adecuado para este Oviedo.

¿Por qué no se llegó a concretar el fichaje de Borja Sánchez este verano?

Yo creo que al Oviedo le faltó valentía. El Oviedo se interesa por Borja y él quiere venir al Oviedo. La de Borja era una apuesta arriesgada porque venía del juvenil pero podría haber funcionado perfectamente aquí. De hecho se está saliendo en el Fuenlabrada. El Oviedo no se atreve a dar el paso y luego viene la famosa frase de Del Pozo sobre los cedidos (antes de que lleguen varios cedidos precisamente). Si tiene suerte, Borja será futbolista de Primera División muchos años.

¿Cómo valorarías el poco tiempo que llevamos de temporada?

El Oviedo tiene que definir qué tipo de equipo quiere ser. ¿Quiere ser protagonista con la pelota o esperar y aprovechar los espacios? La principal crítica que tengo ahora mismo es que no se le ve con continuidad un patrón definido. También tiene varios jugadores a un nivel físico bajo. Hay que esperar unas semanas para ver el verdadero potencial del grupo. De momento, la adaptación es más sencilla desde una posición cómoda en la tabla.

real-oviedo-symmachiarii

¿Cuál crees que es el objetivo real del club y de Carso?

Carso quiere al Oviedo en Primera cuanto antes, aunque no lo diga tan abiertamente. Pero creo que no sería ni mucho menos una tragedia que el equipo acabara este año en mitad de la tabla y siguiera creciendo.

¿Crees que hay algún jugador imprescindible en el equipo?

Quizás Susaeta. Cuando está bien es desequilibrante y cuando está mal te aporta mucho a balón parado. Yo nunca prescindiría de él: es un especialista y hoy en día no abunda este tipo de jugador.

¿Cómo valoras la labor que se está llevando a cabo con la cantera?

De momento me parece insuficiente. Hay buenas palabras, algunos métodos se están imponiendo poco a poco (convenios de colaboración, por ejemplo) y los resultados de las inferiores van mejorando pero sigue costando el paso al primer equipo. Diegui o Cristian, por citar dos ejemplos, deberían contar para el primer equipo para que se hablara de apuesta clara por la cantera.

¿Deberían gozar de más oportunidades en el primer equipo los jugadores del filial o incluso del juvenil?

Habría que analizar cada caso concreto en vez de generalizar, pero veo gente válida.

Por último, no te querrías morir sin ver al Real Oviedo…

Sonará a tópico pero quiero verlo en Europa. Y además creo que si las cosas se hacen con cabeza se puede dar. La mayoría de equipos de fútbol hoy en día están ahogados por la situación económica y ese es un campo en el que el Oviedo saca mucha ventaja. Si Carso mantiene un apoyo tan marcado, el futuro se presenta muy favorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s