Marcos Abad, entrenador de porteros del Elche CF: “Un buen entrenador de porteros debe conocer el juego y ser un estudioso del mismo”.

Fotografía del Elche CF

Fotografía del Elche CF

En primer lugar, ¿cómo y cuándo te iniciaste en el entrenamiento de porteros?

Cuando cumplí 22 años terminaba mi primera carrera de Magisterio y en ese año tuve un entrenador que me hablaba de un Curso de Entrenadores de Porteros que había aparecido en la RFEF. Él fue el que vio que me encantaba preparar mis propios entrenamientos, él me llevaba años comprando algunos libros para obtener tareas y sesiones. Pero nunca lo hacía con intención de terminar siendo entrenador. Quién me lo iba a decir…

Antes de ser entrenador de porteros, ¿durante cuántos años jugaste al fútbol? ¿En qué equipos?

Desde los 6 años hasta los 22. Estuve en tres clubes: primero en el Esides de Caramanchel de Alcoy de Benjamín a Cadete; después en el CD. Alcoyano hasta amateur; y terminé en el Muro C.F.

¿Existen diferencias entre los porteros de hace unos años y los porteros actuales?

Sin lugar a dudas el fútbol español ha evolucionado mucho en la última década en la mayoría de los clubes. En concreto, con los porteros gozamos de grandes profesionales y esto está ayudando al crecimiento en esta área. Se trata de una ventaja para la etapa profesional y de alto rendimiento ya que nos permite trabajar con guardametas más completos y con mejores conceptos. Con todo, queda mucho recorrido en nuestra especialidad.

¿En qué se basan los entrenamientos que realizas con tus porteros? Es decir, tu metodología.

Nosotros entendemos el entrenamiento desde el modelo de juego que el entrenador propone, adaptando los sistemas y subsistemas que ello provoca en el portero. Es decir, aquellas acciones ofensivas y defensivas que esto nos va a provocar. Estas acciones las distribuimos durante la semana junto el análisis del adversario, del que extraemos las estructuras tipo que presentan con más asiduidad.

Todo ello incluye un trabajo cognitivo de tareas abiertas, dónde las soluciones tendrán variabilidad, provocando distorsiones en el contexto de la tarea que se adaptan al máximo de posibilidades que nos puede aportar la propia competición. Además, siempre trabajamos con el respaldo de un soporte visual, tanto de análisis propio de la competición como del adversario, y añadimos como feedback la grabación de nuestras sesiones de entrenamiento para ir construyendo el perfil de portero que todos buscamos.

En este sentido, manejamos estadísticas personalizadas de sus intervenciones en cada partido y obtenemos unas gráficas que nos indican datos muy importantes tanto del equipo como del portero. Los resultados nos ayudan a desvelar que situaciones aparecen con más o menos frecuencia y que eficacia estamos teniendo en cada una de ellas.

Además del trabajo en campo, ¿haces con ellos labor de gimnasio? ¿Estás pendiente de su alimentación?

El trabajo condicional específico en el gimnasio es una parte más del todo en nuestra planificación. La llevamos de forma personalizada tratando de realizar la transferencia de las estructuras tácticas a los movimientos específicos de los porteros para resolver estas de la forma más eficiente. Creemos en varios grupos de tareas, pero siempre tratamos que estas sean de movimientos biomecánicos específicos en diferentes planos basados en el 3D y 4D.

¿Cómo es una semana tipo para los porteros que tú entrenas?

El día de partido marca el resto de la semana. El primer día de la semana se realiza un trabajo compensatorio donde el portero que participó realiza una recuperación activa, es decir, trabaja junto al resto eliminando los contenidos condicionales pero ya introduciendo conceptos sencillos cognitivos que nos preparen para el siguiente partido. Además, tratamos de observar el vídeo de sus acciones individuales y la conexión de estas con el equipo.

Los siguientes días van acompañados de un trabajo previo de gimnasio que utilizamos de activación y con ello eliminamos el calentamiento en el campo. De esa forma tenemos 45-50’ mínimo de específico. Y tratamos de coordinar los contenidos con el grupo para entender que todo tiene una transferencia.

El día previo al partido realizamos una visión del adversario tanto individual como las estructuras grupales que más repiten.

¿Qué criterios sigues a la hora de realizar los entrenamientos?

Como he citado anteriormente, tiene una distribución en el microciclo donde se comparten los contenidos tanto del modelo y planteamiento que el equipo va a proponer de cara al fin de semana, así como aquello que nos vamos a encontrar.

¿Cambias el entrenamiento dependiendo del rival? Si el rival ya es conocido para vosotros.

Es imposible no adaptarse a la competición. Es un deporte donde participa un oponente y cuanto más detallas las características que nos van a presentar, más cerca estás de reducir el porcentaje de azar que tiene este deporte acíclico.

Fotografía del Elche CF

Fotografía del Elche CF

¿Qué crees que tiene que tener un buen entrenador de porteros?

Primero entender que debe realizar un trabajo a la sombra, que no debe asumir más protagonismo que el de un asistente técnico más del staff y que entienda que los verdaderos artífices de este deporte son los jugadores.

A partir de esta premisa creo que debe poseer conocimientos como entrenador, conocer el juego y ser un estudioso del mismo. Hay mucho por recorrer. Una formación específica como entrenador personal, con la capacidad de entender las exigencias y las demandas condicionales específicas del portero. Además, mostrar un equilibrio emocional capaz de trasmitir pasión por lo que hace. Ser un ejemplo en su vida personal y en definitiva un coach integrado.

¿Quién es tu referente dentro del mundo del entrenamiento de porteros?

Decir uno sería dejarme a otros muy buenos. Lo importante es como los buenos amigos, no se trata de escoger y valorarlos en una escala numérica, sino aprovechar lo mejor de cada uno de ellos. Tenemos la suerte en el panorama nacional de contar con grandísimos profesionales e incluso muchos de ellos que están emigrando a ligas extranjeras.

¿Qué cualidad tiene que tener un portero sí o sí?

Fortaleza mental. En mi web creé un apartado llamado “El Portero Inteligente”. Dentro de esa frase engloba todo lo que abarca el potencial que podemos establecer en el subconsciente del potero, desde etapas precoces para llegar a responder a las numerosas situaciones adversas que te garantiza el propio juego. Sin lugar a duda todo esto en porteros con un nivel de alto rendimiento.

¿Cuál es el portero más completo que tú has entrenado?

Se trata de una pregunta trampa, es como definir a quién quieres más de tus padres. He tenido la fortuna de entrenar a grandes porteros y, sobre todo, mejores personas. Guardo relación con todos y para mí es lo más importante, por encima de todo está la persona.

¿Cuál es el material que sueles usar en tus entrenamientos?

El material no es importante, nosotros de forma casera y rudimentaria hemos ido a lo largo de los años elaborando elementos que pueden ayudarnos en la variabilidad e incertidumbre que recrea la competición. Pero lo realmente importante es la información, la retroalimentación que hacemos con los porteros y sobre todo que ellos se anticipen al juego. Lo demás, son anécdotas del entrenamiento.

¿Cuál es la marca de guantes y de botas que más te gusta? ¿Por qué?

Aquí no puedo salirme, soy fiel. Soloporteros siempre estuvo desde mis inicios y el crecimiento de la marca es increíble tanto en sus guantes como el resto de material específico de porteros.

En botas he de decir que siempre he sido de Adidas pero ahora algunos modelos de Nike son resistentes en las zonas de golpeo y nosotros que usamos 3 o 4 pares por temporada es algo que también tenemos en cuenta.

¿Qué consejo le darías a un chico que quiere ser portero? ¿Y a uno que quiere ser entrenador de porteros?

Lo primero que no descuide su formación personal, que académicamente siga su camino. Esto es seguro de gran ayuda y proporcional en su crecimiento en portería. Pero sobre todo que salga a cada entrenamiento y a cada partido como si fuese el último. Se trata de una profesión efímera y que no sabes cuándo puede terminar.

Para un entrenador de porteros es diferente. Solo puedo poner un ejemplo personal, ¿quién soy yo para dar consejos? Únicamente contar que nunca pensé que me dedicaría a esto, que de mi hobby haría mi profesión. Ahora con el paso de los años y a mis amigos que inician este bonito recorrido trato de infundir esa propuesta. Trata de trabajar con pasión, con espíritu de crecimiento constante, y si las condiciones se dan aparecerá esa oportunidad y si no, no sientas que has fracasado. Has tenido la oportunidad de ayudar a jóvenes a crecer personal y deportivamente, que más se puede pedir.

Por último me gustaría que me dijeras los porteros que más te gustan en los siguientes aspectos y quién es el más completo y quién el mejor. 

– Blocaje: BUFFON

– Reflejos: KEYLOR NAVAS

– Juego aéreo: DE GEA

– Juego con los pies: NEUER

– Uno contra uno: CASILLAS

– Mentalidad: DIEGO LÓPEZ

– El más completo: NEUER

– El mejor: COURTOIS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s