El máximo exponente del fútbol moderno

toro

Hoy en día se habla mucho del “Odio eterno al fútbol moderno”, bien, este denominado fútbol moderno tiene un exponente muy marcado, el RB Leipzig. El equipo del este de Alemania se ha convertido en el club más odiado de Alemania y uno de los más odiados de Europa, hoy el Leipzig es colíder de la Bundesliga, empatado a puntos con el Bayern. Aquí, cuento su historia.

El artífice de todo esto es Dietrich Mateschitz, el multimillonario poseedor del 49% de las acciones de la empresa Red Bull. El empresario austriaco, apasionado del deporte, decidió invertir su dinero en deporte, primero en deportes extremos y después en su gran pasión, el fútbol. Su escudería de Fórmula 1 iba viento en popa, pero a Dietrich le rondaba algo, crear un equipo de fútbol en un país potente. Alemania era su objetivo, quería absorber un equipo con gran afición, lo intentó con el St. Pauli, el Múnich 1860 y el Fortuna Dusseldorf, pero en los tres casos los aficionados se opusieron al proyecto.

Pero Mateschitz encontró en Leipzig su gran obsesión, llegar a la Bundesliga. Compró la plaza del Markestadt y comenzó a jugar en las divisiones inferiores del fútbol alemán. El multimillonario se marcó un objetivo, llegar a Bundesliga en 10 años, además su intención era formar un equipo con una media de edad que no superase los 23 años. El RB Leipzig empezó a escalar divisiones en el infrafútbol alemán, con cada ascenso el odio hacia el equipo de Mateschitz aumentaba. Incluso aficionados de otros equipos alemanes se negaban a acudir al estadio en los partidos frente al Leipzig.

rb-leipzig

En Alemania está prohibido que marcas comerciales le den nombre a equipos de fútbol, exceptuando al Bayer Leverkusen, por ello el equipo no se podía llamar Red Bull Leipzig, algo que si pueden hacer sus equipos de Nueva York, Salzburgo o Sao Paulo. Por ello, al magnate austriaco se le ocurrió darle otro nombre al club, RasenBallsport Leipzig, algo que significa algo similar a “deporte de pelota en césped”. De hecho, las siglas RB, son las mismas que las de la marca de bebida energética, un golpe muy astuto por parte de Mateschitz.

En lo deportivo el “culpable” de este éxito es el ex entrenador Ralf Rangnick, actual director deportivo de “los toros” y entrenador la temporada pasada, cuando consiguieron el ascenso a Bundesliga. Gracias a él, el dinero de Mateschitz ha sido invertido con éxito en grandes fichajes, sobre todo en grandes promesas. El jugador del Bayern, Kimmich, pasó por el conjunto del este de Alemania, actualmente Werner, Keita, Selke o Poulsen son las grandes promesas del RB Leipzig.

Rangnick quiere cumplir el sueño de Mateschitz, el multimillonario sueña con ver a su equipo alzarse con la Bundesliga antes de cumplir los 80 años. Esta temporada cumplirá 73 años y todavía queda tiempo para que el proyecto titánico del austriaco se asiente. Hoy el RB Leipzig es segundo en liga, empatado a puntos con el todopoderoso Bayern, y se ha convertido en el mejor debutante de la historia de la Bundesliga. ¿Será este el año del Leipzig? De ser así viviríamos un nuevo milagro, comparable al del Leicester en Inglaterra, aunque todavía queda mucha temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s