A mí tampoco me gusta el vídeoarbitraje

videoarbitraje-2

Estos últimos días hay un tema muy recurrente en el ambiente del fútbol: el vídeoarbitraje. Jugadores y técnicos se han manifestado al respecto, aunque hay opiniones de todos los tipos, los que están en contra de esta nueva herramienta son mayoría. Entrenadores como Setién y Sampaoli, y jugadores como Modric han mostrado su disconformidad al respecto. Asimismo, la UEFA, presidida por Aleksander Ceferin, ha confirmado que el vídeoarbitraje no se utilizará en sus competiciones. Al ser un tema recurrente me ha parecido adecuado escribir sobre ello, aquí va mi opinión.

Dicen que los cambios son los que hacen que las cosas progresen, pero no siempre es así. Hay cambios que son mucho más perjudiciales que beneficiosos y este es el caso del vídeoarbitraje. Quizá soy la única persona que lo ve así, pero no hay ningún aspecto positivo en la introducción de este sistema de vídeo. Lo contrario pasa con el sistema de detección de goles, algo que beneficia al deporte y que evita las innecesarias polémicas sobre los goles fantasma.

La introducción del vídeoarbitraje hace del fútbol un deporte mucho menos dinámico y con un ritmo más bajo, algo que claramente perjudica al deporte y al espectador. De hecho, como ha dicho Sampaoli: “el vídeoarbitraje convierte al fútbol en algo distinto”. Y esto realmente es así, el fútbol cambiaría por completo, y lo que se vería favorecido sería el antifútbol, el de las pérdidas de tiempo y los parones constantes. No aporta nada nuevo, solamente sirve para confundir y hacer del juego algo más aburrido y con parones innecesarios que no benefician a este deporte tan maravilloso.

Esto ya se ha visto en el Mundial de Clubes, que se disputa estos días en Japón. Confusión en el árbitro, en los jugadores, y sobre todo en los aficionados, quienes no saben lo que está ocurriendo. De hecho, ni los propios árbitros conocen bien la normativa de este nuevo sistema de arbitraje, ya que lo consultan para tomar decisiones que, en teoría, no pueden tomar a través de la visualización del vídeo. Esto ocurrió en el encuentro entre el América y el Real Madrid, el árbitro del encuentro dudó sobre la legalidad del gol de Cristiano Ronaldo, ya que no tenía clara si la posición del portugués era legal o incurría en fuera de juego. Para salir de dudas, tuvo el partido parado durante más de dos minutos, y todo ello en una jugada que no podría haber consultado, de haberse acogido a la normativa.

videoarbitraje

Con el nuevo sistema de toma de decisiones de los árbitros el fútbol pierde y no gana, por lo que no supone un avance para el deporte. Causa confusión en todo el mundo, desde los espectadores hasta los jugadores, pasando por técnicos, incluso por árbitros, que todavía no conocen bien este sistema. Por favor, señores de la FIFA, dejen así el fútbol que es muy bonito como es. Y preocúpense de erradicar los problemas internos de su organización, y dejen en paz a los que realmente viven y sienten este deporte. Y sí, a mí tampoco me gusta el vídeoarbitraje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s